Después de que el rector Octavio Castillo Acosta se negó a reconocer y ofrecer disculpas públicas por las agresiones registradas el pasado 19 de septiembre en el Edificio Central de la UAEH, se mantiene el paro.
Este jueves 5 de octubre, en el auditorio principal del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), se inició un diálogo entre estudiantes que se encuentran en paro y las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para presentar su pliego de demandas y retomar las actividades escolares.
En la mañana de este jueves el rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, ingresó al ICSHu, en compañia de su comitiva de funcionarios universitarios con la finalidad de recibir a los estudiantes que solicitaron el inicio del diálogo, posteriormente y unos minutos después dió inicio la mesa a la que asistieron estudiantes que aguardan una contestación de las autoridades universitarias.
Elsa Ángeles Vera, defensora universitaria de la UAEH, comentó que se efectuó la entrega de las cartas de no represalias académicas ni profesionales a los estudiantes, por lo que manifestó que no se trataba de un convenio para destituir a José Esteban Rodríguez Dávila de la presidencia del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo.
Durante la mesa de diálogo, en el primer acuerdo se fijó para el 16 de octubre del año en curso, una sesión extraordinaria para abordar el tema del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo y así dar respuesta a las demandas del alumnado. Y se acordó que la sesión sea pública y transmitida de manera digital.
Sin embargo, una hora después se rompió el diálogo ya que el rector se negó a las solicitudes del alumnado para ofrecer disculpas por los actos de violencia vividos por los estudiantes luego de la protesta del 19 de septiembre en el Edificio Central de la Autónoma, ante su negativa, estos expresaron su descontento levantándose y retirándose de la sesión, por lo que por el momento se mantiene el paro en la UAEH.