22 millones de trabajadores formales en México.

22 millones de trabajadores formales en México.

La situación laboral en México superó la marca de 22.1 millones de trabajadores formales registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esto se debió a un aumento significativo de la población activa, con 132.558 puestos de trabajo creados en septiembre.

Los directivos de empresas y los expertos del mercado laboral se muestran optimistas ante esta tendencia positiva. El Director General de ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica, Alberto Alesi, expresó su confianza en el actual entorno de contratación y enfatizó: “Esperamos que la tendencia de creación de empleos continúe, aunque el último trimestre del año será desafiante debido a la situación histórica del descenso de la economía observado en diciembre.”

Hasta la fecha, se han creado un total de 756.597 empleos formales en 2023, lo que refleja un crecimiento continuo. En su previsión para finales de 2023, ManpowerGroup estima que el número de personas empleadas oficialmente se situará entre 700.000 y 750.000.

“Si bien estamos mejorando las cifras del empleo formal en el país, el mayor número de contrataciones que se logren será resultado del reacondicionamiento de habilidades en las personas para cubrir la demanda de talento que las nuevas inversiones estarán solicitando, con habilidades blandas y conocimiento técnico adecuado”, subrayó Alesi.

La distribución del empleo en septiembre muestra que el empleo fijo tiene el mayor número de puestos de trabajo con 85.522, mientras que los temporales tienen 47.036 puestos. La diversidad de este mercado laboral incluye varias oportunidades a corto y largo plazo.

La encuesta sobre perspectivas de empleo de ManpowerGroup proporciona datos alentadores. La encuesta encontró que el 48% de los empleadores mexicanos planea aumentar su fuerza laboral en los últimos tres meses de este año, el 12% planea reducir su fuerza laboral y el 37% no espera ningún cambio.

ManpowerGroup predice que se crearán entre 250.000 y 300.000 empleos formales en el cuarto trimestre de 2023. Las industrias con mayores proyecciones de empleo son tecnología de la información (53%), energía (49%) y ciencias de la vida y salud (44%).

En cuanto a las perspectivas laborales para las siete regiones del país, estás siguen siendo positivas; el más positivo es el noroeste con 48%; occidente con 41%; en el norte con el 37% y en el noreste con el 37%; en la región central con 35% y la Ciudad de México, según reportes, 31% y 27% en la región sureste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *