Del 18 al 21 de julio, el Pueblo Mágico de Real del Monte será el escenario para la 24ª edición del Festival de la Plata, un evento que se espera atraiga a más de 60 mil visitantes. Además de la destacada joyería en plata, los asistentes podrán disfrutar de la rica gastronomía hidalguense y una variedad de actividades musicales y culturales.
El festival contará con más de 200 stands que ofrecerán obras en plata, madera, bordados y otros materiales icónicos de Hidalgo. Esta festividad se llevará a cabo en Mineral del Monte, y durante una conferencia de prensa en la Secretaría de Turismo de Hidalgo, el comité de plateros del municipio extendió una invitación a la población para participar en este evento que ha apoyado a la economía local durante 24 años.
A lo largo de los 200 comercios que se instalarán, los visitantes encontrarán una diversidad de trabajos elaborados por artesanos locales, con precios que van desde los 30 pesos hasta más de 7 mil pesos. Aunque ya se tienen las fechas del festival, los organizadores aún están a la espera de confirmar la cartelera musical y cultural.
Los organizadores confían en que las reparaciones en la carretera que rodea el municipio no serán un impedimento para que la cantidad esperada de visitantes acuda al festival. Con una derrama económica esperada de 20 millones de pesos, se estima que el gasto promedio de cada persona será de 300 pesos.
El festival no solo busca promover la artesanía local sino también recuperar la actividad turística y económica en la región, la cual ha disminuido hasta en un 50 por ciento en meses pasados. Con este evento, se espera un impulso significativo para el sector turístico y la economía local.