Juan Manuel Batres Campos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado de Hidalgo, dijo que el robo de mercancía y la extorsión telefónica son los principales delitos contra los empresarios en el estado, representando cada uno el 35% y el 24% respectivamente, del total de los delitos concentrados.
El líder del organismo empresarial en la entidad afirmó que la extorsión a empresarios ha aumentado en 6 puntos porcentuales en este año, la variación anual aumentó del 18% al 24%, convirtiéndolo en el delito de mayor crecimiento.
Según el representante de Coparmex en el estado, los hurtos parciales o totales de vehículos representan el 24% del total de delitos, le siguen con un 20% los fraudes por Internet (cibernéticos) y fraudes bancarios con un 16%. Sin embargo, destacó que hasta el momento no se han registrado casos de “cobros por derechos de piso”, como se ha detectado en otras entidades.
Resaltó que la percepción de la inseguridad en el estado por parte de los empresarios en los indicadores de Data Coparmex han incrementado en el último año, ubicando a Hidalgo en el noveno lugar a nivel nacional, después de haber estado situado entre el sexto y séptimo lugar de la república mexicana.
Agregó que gran parte de los delitos contra empresarios se concentran en las vías que conectan al Estado de México con la Ciudad de México, como la Carretera Federal México-Pachuca, así como el Arco Norte y otras vías donde los empresarios han sido víctimas de ataques.
En cuanto a los municipios, se concentran principalmente en Tizayuca, Apan, Tula y Tepeji, por lo que los empresarios optan por invertir en seguridad privada, como sistemas satelitales para proteger sus unidades, pago de escoltas y otras medidas que afectan más los gastos para los empresarios y sus negocios.
Afirmó que no se ha perdido la confianza en las autoridades estatales, el representante de la Coparmex Hidalgo indicó que sólo han estado en contacto con el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, así como con autoridades municipales y federales.
Además, mencionó que la confianza de los empresarios para invertir en el estado no ha disminuido, pues Hidalgo ocupa el séptimo lugar en el país, el mejor ranking desde que la Coparmex mide el interés inversor en la economía.