La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se encuentra actualmente paralizada en su totalidad, las clases se han detenido y de sus 5 institutos, 4 de ellos se mantienen tomados por el alumnado, a raíz de esto el pasado lunes 25 de Septiembre, se anunció la renuncia de la directiva del IDA, aún cuando aseguraba que defendería su labor.
Los asesores que representan el máximo órgano de resolución de la UAEH en junta recibieron la decisión y lo notificaron por medio de un comunicado. Sin embargo, más tarde la vocera Edith Ramírez Montiel, aclaró que fue una resolución acordada.
Cabe mencionar que la vocera dijo que se mantienen abiertos los diálogos y para quienes se incorporen en los días siguientes al conflicto, no habrá represalia.
“Una mesa de negociación para dar respuesta a necesidades planteadas. Reiteramos que no habrá represalias ni sanciones a quienes participen”.
Después de los 6 días de paro que se han mantenido en distintos institutos de la UAEH, se espera que esta semana puedan iniciar con las mesas de diálogo para dar fin al conflicto, aunque ahora se pide también la destitución del Rector Octavio Castillo Acosta.
Mientras tanto en distintos municipios como Actopan y Tulancingo mantienen las manifestaciones y el cierre de calles mientras que en Tlahuelilpan ya se entregaron las instalaciones de la Escuela Superior y están en espera de reanudar actividades.