Las tradiciones gastronómicas de México son extraordinarias, al igual que los platos representativos de cada país. El estado de Hidalgo está ampliamente representado por los pastes, que parecen empanadas pero tienen un sabor único que las caracteriza, y a raíz de ello se creó el Festival Internacional del Paste para celebrar a tan distintivo platillo.
El evento nació en el año de 2009 en el Municipio y Pueblo Mágico de Mineral del Monte. Este mágico pueblo, también conocido como Real del Monte, es considerado la cuna de los pastes, y esta fiesta es una gran oportunidad para disfrutar de esta comida y visitar este maravilloso lugar.
El Consejo Regulador del Patrimonio Cultural Real del Monte-Cornwall A.C. (Corepac), convocó al turismo nacional a formar parte de la 15va Edición del Festival Internacional del Paste, que se realizará del 13 al 15 de octubre en Real del Monte.
Promete ser una celebración llena de colores, sabores y tradiciones que, como cada año, celebra el trabajo de los pasteros que a pesar del tiempo siguen manteniendo una tradición de casi dos siglos.
Además, según los organizadores, también habrá un cartel artístico-cultural, que, aunque aún no ha sido revelado, promete ser del más alto nivel. Por supuesto, como todas las festividades realizadas en nuestro país, las artesanías no pueden faltar. La entrada será totalmente gratuita.