Este lunes, el gobernador Julio Menchaca Salazar se reunirá nuevamente con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador; dónde buscará proponer un acuerdo que beneficie a los pueblos de Hidalgo.
Así lo informó el gobernador, pero no reveló los detalles del acuerdo que presentará al presidente. Otros gobernadores también han sido invitados a dicha reunión donde intentarán llegar a un acuerdo sobre más acciones conjuntas entre el gobierno mexicano y las entidades.
Fue en Palacio Nacional que el gobernador de Hidalgo y otros 22 gobernadores del partido Morena firmaron un convenio para implementar en el estado el programa IMSS Bienestar, que prevé la prestación de servicios de salud a través de este nuevo modelo.
No hubo detalles sobre el nuevo enfoque que ofrecerá el gobernador al presidente, pero es importante resaltar que la reunión se da luego de la visita de Andrés Manuel López Obrador a la coquizadora de Tula, la cual avanza según lo planeado y se espera que esté lista a finales de 2023.
El proyecto, con un costo de $5 mil millones de dólares y que se construye en terrenos de Hidalgo, es parte de una estrategia para lograr la autosuficiencia energética para 2024, al igual que la reconfiguración de la refinería Miguel Hidalgo para producir más gasolina.
Según la administración federal, el plan es poner en funcionamiento la planta coquizadora de Tula en el primer trimestre de 2024, lo que aumentará la producción de gasolina además de reducir las emisiones contaminantes, pero se buscarán alternativas para agilizarlo y adelantar la fecha de apertura.