La inflación general volvió a caer en septiembre a 4.45%, el nivel más bajo desde septiembre de 2020, y los precios de los productos de la canasta básica continúan aumentando, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El gobierno federal informa que la inflación ha caído desde principios de año, pero aún no ha alcanzado los niveles anteriores a la pandemia de Covid-19, particularmente en el caso de productos básicos envasados como carne de res, verduras y frutas.
Según el INPC, los precios al consumidor de hidrocarburos como el gas natural y la gasolina son mucho más bajos.
Al respecto, Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, explicó que la inflación ha disminuido, pero temas externos recientes como la guerra de Israel, las guerras de Rusia y Ucrania han afectado los precios. cliente.
El economista también dijo que los precios de muchos productos han mantenido la inflación por debajo del promedio (6,20%), lo que significa que los precios al consumidor probablemente reflejen las condiciones en los próximos meses.
Además, dijo que la industria de servicios fue un factor que redujo los precios al consumidor en el noveno mes de este año, pero se mantuvo en el nivel de noviembre de 2021, lo que podría inhibir el consumo durante el tercer trimestre de este año.