Natividad Castrejón Valdez dijo que debido al abandono, la corrupción y las consecuencias de la pandemia del Covid-19, nuestro sistema educativo está en crisis y vemos vacíos educativos y problemas de salud, especialmente en el ámbito socioemocional.
El titular de la Secretaría de Educación Pública Hidalgo (SEPH) exaltó ante el Congreso la cooperación de padres y madres de familia, docentes y estudiantes que trabajan para salvar el sistema de educación estatal.
Destacó la entrega de siete mil becas para educación básica y 106 mil en educación superior, instrumentos con los que se evita el abandono escolar, apuntó.
Además, el estado enfrenta disparidades educativas, ya que el 6% de los 677,000 residentes de Hidalgo son analfabetos.
Mencionó que en el ciclo escolar 2022-2023 se atendieron 948 mil 376 alumnos inscritos en los 8 mil 638 planteles educativos del estado, de estos, el 87.6% asisten a una escuela pública, y dónde laboran 63,774 empleados.
Se capacitó a maestros en el Programa Nueva Escuela Mexicana y se ayudó a 2,200 profesores a participar en la caravana Voces y Reflexiones.
Destacó la inauguración este año del Bachillerato del Estado en Tizayuca con una inversión de 1.2 millones de pesos beneficiando a 380 jóvenes. También se creó la Dirección de Acompañamiento Socioemocional y Educativo para atender a 26,804 estudiantes.