Huichapan, Ajacuba y Tepatitlán repuntan en robo de hidrocarburos en Hidalgo

Huichapan, Ajacuba y Tepatitlán repuntan en robo de hidrocarburos en Hidalgo

Los municipios con problemas de robo de hidrocarburo que repuntaron en el último año fueron Ajacuba, Tepatitlán y Huichapan, informó Alfredo Salgado Vargas, titular de la 18 Zona Militar. Se destacó que la incidencia en Hidalgo bajó en 40 por ciento de 2022 a 2023.

En la conferencia de prensa, ofrecida por el Gabinete de Seguridad Estatal, el mando militar informó que en 2023 con la información de Petróleos Mexicanos se destaca que aumentó en los tres municipios, y en esa área.

Describió que “en Cuautepec se ha reducido la detección y robo de hidrocarburo; responde a la presencia del personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal colaborando de manera coordinada”, que no sólo vigilan el derecho de vía, también en la aplicación de operativos.

Según datos expuestos por Alfredo Salgado, en 2022 se detectaron un aproximado de 4 mil 900 tomas clandestinas, y para 2023 se reporta una significativa disminución con cerca de 2 mil 900, es decir 2 mil menos más, es decir, 40 por ciento menos. Para Guillermo Olivares, secretario de Gobierno estatal, la población tiene que atender el llamado y considerar que este es un delito federal con penalidades de entre 20 y 30 años de presión, además del grave riesgo que corren por el manejo del hidrocarburo.

Datos del Observatorio Ciudadano IGAVIM, en Cuautepec de Hinojosa reportó 389 tomas clandestinas de enero a septiembre de 2023; Tula con 361; Ajacuba un total de 124; Tepatitlán 70; y Huichapan con 33.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *