Pablo Elio N y Oscar N, presuntos implicados en actos de corrupción en el Tuzobús, tienen prohibido salir del país y acercarse a las instalaciones del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH) porque así lo ordenó el juez de control Luis Raúl González Becerra.
El pasado 24 de enero se presentaron por primera vez en la sala 8 de los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca, luego de que fueron citados; es decir, no se les ejecutó orden de aprehensión.
A Pablo Elio N, exdirector del SITMAH en el sexenio 2016-2022, le imputaron el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades en su modalidad agravada, que presuntamente cometió en coautoría con Oscar N, transportista y socio de las empresas Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca, S.A. de C.V. y Corredor Téllez-Hospitales S.A. de C.V., que prestaron servicio al Tuzobús entre 2022 y 2023.
Tras escuchar la formulación de imputación que les realizó el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) le solicitaron tiempo al juez de control para resolver su situación jurídica, es decir, si serán o no sujetos a proceso judicial por los hechos que les acusaron.
Por su parte, el exfuncionario Pablo Elio N decidió acogerse al plazo de 72 horas, las cuales concluyen el 26 de enero, hasta entonces habrá una continuación de audiencia en la que el juzgador analizará los datos de prueba.
Mientras que el transportista Oscar N pidió el doble de tiempo, es decir, 144 horas. Su audiencia se reanudará hasta el 29 de este mes.
A pesar de que aún no son vinculados a proceso, el juez les dictó una serie de medidas cautelares para asegurar su presencia durante el procedimiento judicial. Estas consisten en no acercarse a las instalaciones del SITMAH, evitar salir de México, así como acudir mensualmente a firmar ante la Unidad de Medidas Cautelares (Umeca).