Pachuca, Tizayuca, Apan y Zacualtipán en la lista de los cien municipios con alta incidencia de feminicidios.
Durante 2023, la Procuraduría de Hidalgo (PGJEH) reportó 20 feminicidios, lo que significa un incremento del 5 por ciento respecto a 2022. Pachuca y Tizayuca registraron tres hechos en cada demarcación.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su informe anual, visibilizó a 848 víctimas de feminicidio en los 32 estados del país. El de menor incidencia fue Baja California Sur con dos casos, en contraste con el Estado de México donde 89 mujeres fueron asesinadas; en esta tabla nacional, Hidalgo se colocó en el lugar 16.
Los feminicidios se perpetraron en 408 municipios de todo el país; no obstante, la incidencia se concentró en 100, en este listado figuran dos lugares de Hidalgo.
La posición número 67 de los 100 municipios la ocupa Pachuca con tres feminicidios. Enseguida, en el lugar 68 se encuentra Tizayuca con el mismo número de asesinatos.
Sin embargo, no son los únicos, toda vez que el Secretariado en sus datos por municipio revela que los 14 feminicidios restantes, ocurrieron dos en Apan y dos más en Zacualtipán.
Por su parte registraron un caso: Atotonilco de Tula, Cardonal, Chapulhuacán, Huasca de Ocampo, Huejutla, Huehuetla, Tasquillo, Tecozautla, Tepeji del Río y Tepeapulco.
El histórico de este delito, exhibe que la Procuraduría de Hidalgo reportó 20 feminicidios en 2023; 19 en el año 2022; mientras que 2021 fue el periodo de mayor incidencia con 21 casos.
Además, es importante recordar que las cifras que publica el Secretariado se realizan de acuerdo con las carpetas de investigación que le reportan las Procuradurías y Fiscalías estatales.
Adicional a dichas estadísticas, existen organizaciones civiles que realizan conteos de muertes violentas de mujeres o posibles feminicidios, como lo es Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac).
Con base en datos hemerográficos, Seiinac reportó que entre enero y octubre de 2023 existieron 79 víctimas; es decir, cuatro veces más de lo que reportó la Procuraduría de Hidalgo en sus carpetas de investigación.