Debido de la desaparición de los fideicomisos en el Poder Judicial de la Federación que perjudica a su clase trabajadora, los empleados del Tercer Tribunal Colegiado, del Juzgado del Cuarto Distrito y del Poder Judicial Federal establecidos en Pachuca estallaron en paro laboral a partir de las 9:00 horas de este jueves 19 de octubre y se prevé continúe hasta el próximo martes 24 de octubre.
Este conflicto es parte del movimiento nacional resultado de una asamblea urgente convocada ayer miércoles, en la que participaron y así lo decidieron junto a 67 comités ejecutivos estatales.
El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación convocó al paro en su sitio web, firmado por su dirigente nacional, Jesús Gilberto González Pimentel.
En Hidalgo, en las sedes ubicadas en Camino Real de la Plata, frente al estadio Hidalgo en bulevar Felipe Ángeles y en el bulevar Colosio, los trabajadores portan playeras con la leyenda: “Todos somos Poder Judicial”.
Jesús Gilberto González Pimentel, líder del Sindicato de Trabajadores del PJF, informó que el paro se realizará de manera pacífica.
Explicó que el consejo nacional del sindicato, que está integrado por 67 secciones, celebró anoche una reunión de emergencia y acordó cerrar las oficinas. “Por una mayoría de 97 votos contra tres, se optó por la huelga”, afirmó.
Posteriormente aclaró que la protesta contra la eliminación de fondos, aprobada el martes por la Cámara de Diputados, no afectaría determinadas tareas del PJF.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva de Imagen Televisión, dijo que los servicios se brindarán en casos de emergencia en casos penales así como en casos a cargo de la defensoría pública.
Cuestionado sobre qué excepciones específicas tendrá el paro, agregó que en “ordenar las aprehensiones, en caso de personas desaparecidas y amparos”. Manifestó que estas funciones se mantendrán como parte del compromiso de los trabajadores judiciales con la sociedad.