Luego de que la mañana del martes, estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) no se presentaran a retomar la mesa de diálogo porque la rectoría no siguió parte del protocolo acordado, en un mensajes del gobierno del estado de Hidalgo se comunicó que intervendrán para dar solución al conflicto.
Por medio de un breve mensaje se indicó que “la Universidad y la comunidad estudiantil de la UAEH han requerido la mediación del Gobierno del Estado de Hidalgo para dar fin al conflicto universitario y atender de forma puntual las causas de fondo que dieron lugar a la problemática presentada”.
El próximo viernes 20 de octubre en punto de las 11:00 am, se llevará a cabo la mesa de diálogo con sede en el Poder Ejecutivo en Plaza Juárez, en donde se cita a ambas partes para poder llegar a un acuerdo en dicha reunión.
Los alumnos paristas de la UAEH habían solicitado la intervención del Gobierno de Hidalgo desde el pasado 20 de septiembre, esto después de los enfrentamientos violentos entre los estudiantes en paro y empleados de la universidad, así como miembros del Consejo Estudiantil Universitario. Sin embargo, Octavio Castillo Acosta, rector de la universidad rechazó dicho apoyo.
Después de casi un mes de la solicitud, el Gobierno de Hidalgo comunicó que las dos partes acordaron aceptar la intervención y mediación de un tercero, debido a que la rectoría infringió varios de los acuerdos pactados en las mesas de diálogo anteriores, entre los que se encuentran la destitución de quien se ostenta como presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo, José Esteban Rodríguez Dávila, así como tampoco se respetó a los planteles que continuaban en paro, ya que en institutos como el de Ciencias de las Salud, se retomaron actividades tras romper las rejas y en la Escuela Superior de Actopan (ESAc) intentaron brincar las bardas.
A su vez, el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) informó que debido a los conflictos suscitados, recién el próximo lunes regresarán a clases en lugar del miércoles como estaba previsto originalmente.