Santiago Nieto Castillo, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), informó que en el municipio de Cuautepec de Hinojosa fueron encontrados 168,402.50 miligramos de fentanilo durante un cateo en contra de grupos delictivos dedicados al narcotráfico.
El ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dijo en conferencia de prensa luego de su comparecencia en el Congreso local que en Hidalgo no han encontrado laboratorios secretos que produzcan alguna sustancia sintética, como es el caso en Jalisco. También descartó la posibilidad de que en el estado se tengan problemas de consumo.
En su presentación ante el pleno Legislativo, dijo que en el primer año de gobierno de Julio Menchaca Salazar se eliminaron tres bandas de narcomenudeo como parte de la campaña contra la delincuencia: Los Hades, Cártel Palmillas y Grupo Rex.
También se ha visto afectada la estructura de cuatro grupos criminales: el cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel Hidalgo, el cartel criminal de Los Pepes y la Familia Michoacán, quienes tenían presencia en el Estado.
Como resultado de los operativos de combate a estas organizaciones, fueron asegurados: 66 mil 471.60 gramos de cannabis, 3 millones 671 mil 906.56 miligramos de metanfetamina, 975 mil 696 miligramos de cocaína, 257 miligramos de metilendioxianfetamina (MDA), 13 mil 861.30 miligramos de éxtasis y 168 mil 402.50 miligramos de fentanilo.
También se destacaron otros logros en materia de seguridad, el encargado del despacho de la PGJEH, mencionó que el líder de una banda de extorsionadores de Tizayuca llamada “Los Hijos del Diablo” fue vinculado a proceso y que se logró la captura del líder de la banda de “Los Cenobios” quienes se dedican al crimen organizado y al robo de hidrocarburos.