Álvaro Bardales Ramírez informó que 5 municipios hidalguenses podrían quedar en bancarrota, pues estos tienen un laudo por más de 100 millones de pesos.
El titular de la Secretaría de Contraloría de Hidalgo advirtió que hay dos municipios en particular que tienen mayores problemas con esta situación, pues uno debe 60 millones y el otro 20, por lo que indicó que se debe asumir la responsabilidad administrativa de estos problemas laborales por parte de los funcionarios que permitieron que los conflictos se intensificarán.
“Es un tema al que hay que prestarle atención porque puede suceder que al cierre de sus administraciones dejen municipios sin dinero por esta situación. Digo, para hacerle frente a 60 millones de pesos, creo que podrían estarse generando embargos y cancelaciones de cuentas, y cosas de esa naturaleza”, mencionó durante su participación en el foro de Proceso de entrega-recepción de la administración pública municipal organizado por el Congreso local.
En entrevista posterior, Bardales Ramírez señaló que son cinco los municipios involucrados, pero evitó decir cuáles son los que enfrentan estos conflictos, y cifró la deuda total en unos 110 millones de pesos.
Según trascendió, el gobierno municipal de Huehuetla tiene un laudo por varios millones de pesos.
Por otra parte, Bardales Ramírez reveló que 53 municipios han recibido dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que se mantienen a la espera de una respuesta, con un total de 49 millones de pesos en investigación y 23 millones de pesos en espera de esclarecimiento.
Además, dijo que otros 35 ayuntamientos han recibido informes del organismo federal por costos de 212 millones de pesos.
Por lo que convocó a las actuales administraciones municipales a iniciar los procedimientos administrativos ante las contralorías internas para deslindar responsabilidad, de lo contrario advirtió que la responsabilidad recaería sobre ellos.