Ante un aumento alarmante de la violencia en Sinaloa, que ha resultado en 217 asesinatos en tan solo 35 días, las autoridades han decidido reforzar la seguridad con la llegada de más de 650 elementos del Ejército, Fuerzas Especiales y la Guardia Nacional. Estos efectivos arribaron a la capital del estado en un periodo de cuatro días, entre el jueves y el domingo pasados, equipados con vehículos artillados y blindaje pesado.
La presencia de estos contingentes forma parte de una estrategia de seguridad discutida en una reunión celebrada el martes anterior. En este encuentro participaron el Secretario de la Defensa Nacional, General Ricardo Treviño Trejo; el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch; y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. La decisión de desplegar esta fuerza adicional tiene como objetivo principal fortalecer la prevención del delito, desincentivar la actividad de los grupos delictivos, y llevar a cabo tareas de inteligencia e investigación.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha informado que estos elementos se sumarán a los esfuerzos ya en marcha por parte de las autoridades estatales. Las acciones incluyen la vigilancia en áreas comerciales, planteles educativos, y espacios donde se realizan eventos masivos. También se enfocarán en la prevención de delitos, buscando inhibir la actividad de los grupos delictivos que operan en la región.
La violencia reciente ha afectado gravemente a varios municipios, como Culiacán, Concordia, Elota, San Ignacio y Rosario. Además de los asesinatos, se han registrado 235 secuestros en este periodo. Ante esta situación, el sector privado ha exigido acciones más contundentes para detener la ola de violencia, robos y saqueos que han afectado la economía y la seguridad en el estado.
Con la llegada de esta fuerza de seguridad adicional, se espera que la situación en Sinaloa mejore y que las autoridades puedan retomar el control en las zonas más afectadas por la delincuencia.