El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su preocupación por las trabas que enfrentan los mexicanos en el extranjero para emitir su voto, especialmente después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) informara a casi 40 mil compatriotas que no podrán participar en los comicios del 2 de junio debido a irregularidades en sus registros.
Ante esta situación, el gobierno federal intervendrá para buscar soluciones que faciliten el voto de los mexicanos en el extranjero, a través de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (Segob), cuyas titulares se entrevistarán con los consejeros del INE.
El presidente subrayó la importancia de resolver este asunto antes del 5 de mayo, fecha límite para regularizar la situación de la lista nominal de electores. López Obrador lamentó que a menudo se pongan obstáculos a los migrantes, lo que limita su participación en los comicios, a pesar de los recursos destinados para promover el voto en el extranjero.
Las secretarias Alicia Bárcena (SRE) y Luisa María Alcalde (Segob) proporcionarán información detallada sobre este tema en los próximos días. Por su parte, el INE reveló que encontró irregularidades en más de 39 mil solicitudes de mexicanos en el extranjero que querían votar, incluyendo posibles falsificaciones de firmas y documentos oficiales. Aunque los afectados tienen la posibilidad de solicitar una revisión de su situación, la noticia generó molestia entre los paisanos, quienes habían sido informados previamente de que su registro estaba en regla.