Las elecciones del pasado 2 de junio en México han movido las fichas del juego para los partidos políticos, si bien para algunos la jornada electoral fue un golpe de realidad, al contabilizar la cuota que cada uno suma al total de los votos -como en el caso del PRI o del PAN que registran cada vez menos participación- otros partidos están sufriendo más las consecuencias de la decisión ciudadana.
Es el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que se fundó en 1989 como una escisión del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y que hoy mismo está en la cuerda floja de su existencia como partido político nacional, todo esto debido a que el total de los votos obtenidos el pasado domingo no suman el 3% especificado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El partido también llamado “Sol Azteca” por el ícono del astro que figura en su logotipo, fue un partido muy importante para la política mexicana principalmente en la década de los 90´s y 2000´s cuando tuvo sus más grandes triunfos haciéndose del gobierno capitalino, gubernaturas de varios estados y muchos municipios o alcaldías en el antiguo Distrito Federal hoy Ciudad de México.
Del PRD fundado por Cuauhtémoc Cárdenas hijo del general revolucionario y presidente de México Lázaro Cardenas, surgieron o militaron figuras importantes como lo son Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas, Rosario Robles, y la misma Claudia Sheinbaum al lado de Andrés Manuel López Obrador.
Es decir, el partido no es cualquier cosa y su desaparición marcaría la historia política del país debido a la permanencia de 35 años hasta hoy, marcada por divisiones internas, competencia desleal entre compañeros y constante “chapulineo” de sus militantes entre el PRI, el PAN pero principalmente hacia Morena. Una historia que tuvo presencia en todo el territorio mexicano con representaciones locales desde los comités municipales, y representados por alcandes, diputados, senadores, gobernadores y la que se antojaba eterna cadidatura presidencial con Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador como protagonistas.
Hoy, el PRD puede estar viviendo sus últimas horas y en un intento desesperado sus dirigentes encabezados por Jesús Zambrano, están peleando por un re-conteo de votos con la esperanza de que algunas cifras cambien a su favor, y así lograr el tan determinante 3% constitucional, que les pondría con un pie en el juego para volver a contender en las próximas elecciones. Mientras tanto a la espera y que sea lo que los mexicanos ya dijeron desde sus boletas el pasado 2 de junio.