El Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH) ha acumulado una deuda de más de 727 mil pesos por falta de pago a los guardias de seguridad que custodian las estaciones del Tuzobús, según un informe difundido por la Auditoría Superior del Estado (ASEH).
Como resultados de la cuenta pública 2022, expone que esta corporación descentralizada de la administración pública recibió dos pliegos de observaciones que representan posibles recuperaciones por un total de 739,514.39 pesos.
En la primera observación, la auditoría encontró que el 25 de mayo de 2023 el SITMAH desembolsó más de 727 mil pesos, pero los recursos eran del año fiscal 2022.
Este presupuesto fue para enmendar un adeudo que el Sistema de Transporte tenía con la Policía Industrial Bancaria del Estado (PIBH) por la prestación de servicios de la anualidad 2020. En ese entonces, José Luis Guevara Muñoz estaba al frente de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot).
El organismo fiscalizador también revisó declaraciones de impuestos y estados de cuenta y encontró que SITMAH compró licencias para computadoras por 11,853.60 pesos pero no las había utilizado al momento de realizar la revisión.
ASEH considera que esta omisión demuestra que el gasto no se ha realizado de acuerdo con los principios de eficiencia, economía, austeridad y equidad.
Las dos observaciones en conjunto incluyen un monto económico superior a los 739,000 pesos, lo que no necesariamente significa daño o pérdida a la hacienda pública ni al patrimonio del estado, pues según aún está sujeto a aclaraciones.
Sin embargo, ASEH señala que esto no exime de responsabilidad por las acciones u omisiones que llevaron a los hallazgos de la auditoría.