DESCUBRIDOR DE LA PARTÍCULA DE DIOS FALLECE A LOS 94 AÑOS
El físico teórico Peter Higgs, murió en su casa este 8 de abril de 2024 a sus 94. Según informó, personal de la Universidad de Edimburgo.
El científico británico fue uno de los más influyentes en el campo de la física cuántica teórica, su teoría sobre las partículas sin masa —planteada en la década de los 60 del siglo pasado— cambió la forma en como se ve el origen de la materia, la formación de las partículas sub-atómicas y su interacción más primigenia con lo que llamó el Campo de Higgs.
Su teoría llevó a la experimentación principalmente en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en donde se pudo comprobar luego de miles de experimentos en los que participó un numeroso grupo de la comunidad científica internacional. Dos de los grandes proyectos en los que trabajó son conocidos como ATLAS y CMS. Ahí es donde se observó por primera vez el fenómeno que dio la razón a Higgs y a otros precursores de la teoría como el estadounidense Yoichiro Nambu.
El descubrimiento del Bosón de Higgs o también llamada “La Partícula de Dios”, significa un parteaguas para el entendimiento de la formación de la materia.
Por su trabajo y descubrimientos, Higgs fue galardonado en múltiples ocasiones alcanzando reconocimientos de instituciones como la Sociedad Europea de Física, la Real Academia Sueca de las Ciencias, Sociedad Americana de Física, fue reconocido con la Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y a sugerencia de Stephen Hawkings se le concedió el Premio Nobel de Física en el año 2013.
Peter Higgs, será recordado como una de las mentes más brillantes en el mundo de la ciencia, sus descubrimientos y sus alcances seguramente seguirán cambiando la manera en que vivimos a través de la ciencia y la tecnología derivada de su manera de repensar el mundo.