El próximo domingo 7 de abril, se realizará en México el primer debate presidencial con los tres candidatos aspirantes a la Presidencia de la República, dicho ejercicio es organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Este lunes 1 de abril se dió a conocer que Signa Lab, un Laboratorio del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), había entregado al INE el filtrado de las más de 24 mil preguntas que la ciudadanía mexicana propuso, mediante redes sociales y medios electrónicos, para ser abordadas por los candidatos en el ejercicio organizado por la misma institución electoral.
El filtrado se dio en 4 etapas y estuvieron a cargo 11 personas del Iteso, el resultado final de estos filtros fueron las 108 preguntas que serán dadas a conocer a los moderadores del debate; Denise Maerker y Manuel López San Martín.
El siguiente paso es la responsabilidad de los comunicadores, deberán elegir sólo 30 preguntas, esto ocurrirá el 3 de abril. Cabe destacar que las preguntas que elijan ambos moderadores no se harán del conocimiento de los candidatos hasta el momento de su discusión el próximo domingo. Como parte de las reglas vigentes que para el debate ha establecido el INE.
La Consejera electoral Carla Humphrey ha dicho que todo el proceso ha sido debidamente supervisado por el INE para tener certeza de la regularidad del proceso, igualmente en su oportunidad, el director del Departamento de Estudios Socioculturales del Iteso, Juan Larrosa-Fuentes dijo que se harán públicos los cuadernos y los detalles metodológicos utilizados para el filtrado de las preguntas.
El debate será transmitido en vivo a las 20:00 horas del próximo domingo y se abordarán los temas de: Educación, salud, combate a la corrupción, no discriminación y grupos vulnerables, transparencia y violencia contra las mujeres.