Estudiantes y autoridades del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) acordaron por unanimidad retomar las actividades escolares el próximo miércoles 11 de octubre.
Luego de dos semanas de huelgas estudiantiles, las partes iniciaron la realización de una mesa de diálogo el pasado viernes (6 de octubre), que continuó y concluyó el domingo por la tarde.
Durante el encuentro dialogaron sobre sus demandas, concretaron la entrega de las instalaciones del ICSHu para retomar las clases presenciales y analizaron la reprogramación de actividades académicas.
En consecuencia, las actividades del personal de tiempo completo, académico y administrativo se reanudaron este lunes 9 de octubre a las 6:00 horas, señaló la Directiva del ICSHu.
Durante las seis horas que duró la mesa de diálogo, la directora del ICSHu, Ivonne Juárez Ramírez, participó en ultimar otros acuerdos, como mejorar el mobiliario de las aulas, dotar de productos de higiene personal necesarios e incluso facilitar la distribución de las becas disponibles en cada momento.
Luego de alcanzar un acuerdo sobre el regreso a clases en la mesa de diálogo, aún falta firmar el documento formal, por lo que la directoría del ICSHu agradece la disposición de ambas partes para llegar a un acuerdo beneficioso que cumpla con los objetivos de capacitación y refuerzo.
Antes de concluir con la reunión, los estudiantes solicitaron a la directora del ICSHu, que no sean retiradas las banderas, pancartas o cualquier gráfica exhibida como parte de las movilizaciones iniciadas luego de los hechos violentos registrados el pasado 19 de septiembre dentro del Edificio Central de Abasolo en contra de sus compañeros del Instituto de Artes (IDA).
Los alumnos señalaron que, si bien levantarán el paro, visibilizar los carteles de protesta en la entrada del Instituto de Ciencias Sociales es una forma de respaldo y apoyo hacía las seis instituciones restantes que se mantienen en espera de poder resolver los puntos de su pliego petitorio.