La Comisión de Gobernación del Senado de la República decidió no avalar la Ley General de Operaciones de los Registros Civiles, que incluía la entrega de datos biométricos por parte de la población a la Secretaría de Gobernación.
Los senadores reconocieron que el tema de los datos biométricos es polémico y despierta inquietud entre los ciudadanos. Los morenistas Rocío Abreu e Israel Zamora, así como la verde ecologista Graciela Gaitán admitieron que no están preparados para aprobar esta ley debido a las críticas por el requisito de los datos biométricos, que se considera una violación a los derechos humanos.
La verde ecologista respaldó la posición del panista Damián Zepeda, quien expresó que “de fondo, no estoy de acuerdo con algunos artículos de esta ley. Particularmente en relación con este sistema que se genera y la facultad que se le da a la Secretaría de Gobernación de poder administrar esta base de datos que contiene biométricos, que, de hecho, hace referencia a una Ley de Población, que no se han dado los cambios, que ahí se planteaba la CURP con fotografía y biométricos. Parecería que esta ley hace referencia a la otra ley que no está aprobada.
“Entonces, sí me parece que no estamos listos. Yo sí tengo una objeción, lo digo tal cual, con este registro. Me gustaría escuchar al Inai sobre el uso de datos biométricos. Me gustaría también escuchar o saber si ya consultaron a los registros civiles locales, porque si estamos haciendo una ley que coordina, que homologa, valdría la pena saber si ellos están de acuerdo con esto”, dijo Zepeda.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, informó que la cita para aprobar la nueva ley derivó de una resolución del juez Martín Adolfo Santos, lo que motivó críticas del oficialismo por considerar que el juez se está metiendo en el trabajo legislativo.
Senadores, como Eunice Romo de Encuentro Social y Graciela Gaitán, respaldaron que los jueces no deben intervenir en estos temas. Sin embargo, el panista Damián Zepeda les recordó que los jueces defienden a los ciudadanos.
Cabe mencionar que este juez Martín Adolfo Santos ha sido señalado en el pasado por su actuación “facciosa” en asuntos que involucran a otros poderes de la Unión, incluyendo la concesión de una suspensión para evitar la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán.