El trompetista español estrenó obras acompañado por la Orquesta Filarmónica de Pachuca.
Redacción.
Eran minutos antes de las seis de la tarde y se respiraba emoción con un poco de nerviosismo en la Sala María Teresa Rodríguez. En las gradas se fueron llenando poco a poco los lugares disponibles, en el foro, los músicos de la Orquesta Filarmónica de Pachuca (OFIP) se preparaban para ser testigos y ejecutores de una noche histórica para la Música a nivel mundial.
En punto de las 18:00 horas, con una sala llena, el Maestro Patricio Méndez Garrido dio la bienvenida a los asistentes y se dispuso a llenar de música mediante el ”Concierto de trompeta” de F. J. Haydn poco más de cuatro minutos que sirvieron de preparativo para “España” —Rapsodia para orquesta— de E. Chabrier, que deleitó a una audiencia atenta.
De nuevo tomó la voz el Maestro Patricio para anunciar el arribo al estrado del Francisco Javier Gutiérrez Juan, director invitado y quien actualmente es el director titular de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, entre aplausos del público, el director español tomó su puesto mientras los miembros de la Orquesta pachuqueña mostraban ya un armónico ambiente más relajado y alegre.
El maestro Méndez hizo el anuncio de Fran Rivero, el trompetista solista de la velada quien también fue recibido con palmas, y alegría (Fran Rivero ya había estado en Pachuca, en compañía de la OFIP). Una vez que Patricio Méndez abandonó el foro, comenzó el concierto de los músicos ibéricos.
El Director Francisco Javier anunció el “Concierto para trompeta” de A. Artunian y la música se hizo. Flautas trombones y violines competían con armonía frente a la trompeta de Fran quien hizo gala de sus talentos al compás de la pieza, luego tras las palmas vino “Las Bodas de Luis Alonso” de G. Jiménez.
Apareció de nuevo Patricio Méndez para hacer los honores a nuestros artistas y esta vez para tomar la batuta y junto al trompetista anunciar el estreno mundial de “Neixón” una composición de J. Ces. El público expectante y dispuesto disfrutó de la primera presentación pública de este tema, que junto con los dos estrenos más que presentaron esta noche, darán la vuelta al mundo. La María Teresa Rodríguez fue la primera sala en donde el público pudo disfrutar de estas obras.
El siguiente tema de estreno llevó por nombre “Concierto mágico” Composición de J. Bta. Meseguer Llopis, en este tema de manera especial, la Orquesta lució sus talentos, el trompetista hizo que las notas de su instrumento llenaran los corazones de un público entregado al disfrute de la música.
Cuando el trompetista salió de escena: Orquesta y director locales interpretaron un tema de A. Márquez “Conga del Fuego nuevo”. Al término de esta vino el último estreno de la noche, también obra de J. Bta. Meseguer Llopis titulada: Aires Ibicencos; nuevo deleite musical.
Para finalizar la noche, trompetista y orquesta viajaban entre las notas, se hizo escuchar un sólo de trompeta que coqueteaba con temas muy mexicanos como el Himno Nacional, Cielito Lindo, entre otras. llegaron las palmas finales. Agradecimientos y despedida de esta noche histórica y bella, donde talentosos artistas hidalguenses cobijaron al talento español firmando las notas que a partir de este miércoles pasado darán la vuelta al mundo.
El público se comenzó a retirar del recinto no sin antes recibir la invitación por parte del personal del Instituto Municipal del Arte y la Cultura de Pachuca IMACP, para que sigan asistiendo a más conciertos y eventos culturales contenidos en el Pasaporte Cultural.