Durante el primer trimestre de 2024, el 53.7 por ciento de los ciudadanos en Pachuca dijo sentirse inseguro de vivir en la capital hidalguense, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). Esto marca un aumento del 5.9 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, este aumento es aún más pronunciado en comparación con el trimestre anterior, donde el 38.7 por ciento expresó sentir algún tipo de inseguridad, evidenciando un incremento del 15 por ciento en solo tres meses.
En Pachuca, los cajeros automáticos en la vía pública representan el espacio donde los ciudadanos se sienten más inseguros, con un 61.2 por ciento expresando temor de acudir debido a la posibilidad de ser víctimas de la delincuencia.
Otros lugares donde la percepción de inseguridad es notable incluyen las carreteras (54 por ciento), los bancos (50 por ciento) y el transporte público (49 por ciento). Este sentimiento de inseguridad es especialmente alto entre las mujeres, con el 62.3 por ciento expresando preocupación por los cajeros automáticos y el 57 por ciento sintiéndose inseguras en el transporte público.
Durante este periodo, el 39.4 por ciento de la población capitalina reportó haber vivido o presenciado algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo, escuela o autoridades de gobierno. Además, la población mayor de 18 años consideró que el gobierno municipal tiene una efectividad del 25 por ciento para resolver los problemas más importantes, como los baches y el alumbrado público. Destaca que el 51.6 por ciento de los encuestados tuvo que cambiar sus hábitos para evitar ser víctimas de la inseguridad, con el 52.6 por ciento evitando caminar durante la noche y el 48 por ciento restringiendo la salida de sus hijos de casa.