La Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya, uno de los eventos más esperados cada año, atrae a cientos de turistas ansiosos por degustar la rica cocina regional del municipio.
Este año se celebra la 43ª edición del evento, programada para los días 6 y 7 de abril. En rueda de prensa, Luisa Anaya Pérez, cocinera tradicional, resaltó la importancia de los ingredientes locales y la variedad de la cocina tradicional de Santiago de Anaya, que incluye flores de garambullo, xamues, escamoles y más.
La tradición culinaria de Santiago de Anaya ha perdurado durante 43 años, gracias al compromiso de los pobladores para mostrar anualmente su creatividad en la cocina de humo. La muestra atrae no solo a los hidalguenses, sino también a visitantes de otros estados y países. Antonio Mejía Gómez, coordinador del evento, anunció un conversatorio con diferentes pobladores y participantes, destacando la inclusión del zacatamal, un platillo único que se presenta tanto en abril como en noviembre durante la muestra gastronómica.
El programa de actividades para el 6 de abril incluye danzas prehispánicas, música tradicional, presentaciones de libros y cocina participativa. Además, se llevarán a cabo talleres de papercraft, pintura rupestre y alfarería.
El 7 de abril, se ofrecerá una exposición fotográfica en el Museo, seguida de conversatorios sobre biodiversidad y la influencia internacional de la gastronomía de Hidalgo. El día concluirá con premiaciones, música en vivo y la clausura de la 43ª edición de la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya.