La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reaccionó a los recientes comentarios del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, quien criticó la estrategia de seguridad del expresidente Andrés Manuel López Obrador, conocida como “abrazos, no balazos”. Salazar también afirmó que López Obrador se negó a recibir ayuda en temas de seguridad y limitó las oportunidades de inversión. En su conferencia de prensa de este jueves 14 de noviembre, Sheinbaum cuestionó la “disparidad de declaraciones” de Salazar.
En el Palacio Nacional, Sheinbaum destacó que las declaraciones del embajador han mostrado inconsistencias. Señaló como ejemplo el caso de la reforma al Poder Judicial, donde, según la presidenta, Salazar expresó un día estar de acuerdo con la medida, pero poco tiempo después manifestó que sería perjudicial para México. Ante esta situación, Sheinbaum solicitó en el Salón Tesorería que se mostraran públicamente algunas de las declaraciones de Salazar en las que se refiere a la cooperación en seguridad entre ambos países, para evidenciar las diferencias en sus posturas.
La presidenta informó además que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos en México, respondiendo a las críticas del embajador. En sus declaraciones, Sheinbaum subrayó la importancia de la coherencia en las posturas oficiales, argumentando que “tiene que haber consecuencia, tiene que haber lógica en las declaraciones”. Añadió que, si bien México mantiene una cooperación estrecha en temas de seguridad con Estados Unidos, esta relación se da en un marco de igualdad y respeto, sin subordinación.
Sheinbaum reafirmó la soberanía de México, recalcando que el país es libre e independiente y que continuará colaborando con Estados Unidos en temas de interés común. Subrayó los fuertes lazos que unen a ambos países, incluyendo vínculos familiares, culturales, comerciales y compartidos desafíos, los cuales requieren una coordinación constante y respetuosa.
Finalmente, recordó el “Diálogo Bicentenario” mantenido entre el presidente Joe Biden y el expresidente López Obrador, que estableció una agenda de cooperación en diversas áreas. Asimismo, informó que el canciller Juan Ramón de la Fuente sigue en contacto con el embajador Salazar para mantener abiertas las vías de comunicación y entendimiento entre ambas naciones.