Carlos Ahumada regresa a México bajo protección legal

Carlos Ahumada regresa a México bajo protección legal

El empresario argentino-mexicano Carlos Ahumada Kurtz arribó a México este martes 16 de julio antes de las 06:00 horas, en el vuelo AM 29 de Aeroméxico proveniente de Buenos Aires, Argentina. Ahumada, requerido por diversos cargos de defraudación fiscal, no puede ser detenido debido a que cuenta con una suspensión provisional.

Al llegar, se le practicaron diversos exámenes y se siguieron los protocolos propios del proceso de extradición en el hangar de la Fiscalía General de la República (FGR). Tras estos procedimientos, Ahumada fue dejado en libertad y se dirigió a su casa al sur de la Ciudad de México en compañía de su familia, en un vehículo particular.

Enrique Ostos Garza, abogado de Ahumada, estuvo más de dos horas esperando su llegada en la zona de llegadas internacionales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Sin embargo, al bajar del avión, Ahumada fue trasladado directamente a las instalaciones de la FGR, donde se realizaron los trámites necesarios.

En entrevista, Ostos Garza agradeció a la FGR y a la Fiscalía de la Ciudad de México por respetar la suspensión provisional que protege a su cliente de ser reaprehendido. “Quiero hacer un reconocimiento a las dos fiscalías, a la General de la República y a la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, que se limitaron a cumplir con los trámites protocolarios y administrativos. Se respetó la suspensión”, comentó el abogado.

La suspensión provisional fue otorgada por el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, bajo la jueza María del Carmen Sánchez, impidiendo la ejecución de una orden de reaprehensión existente contra Ahumada. Esto significa que, a pesar de la extradición, Ahumada no puede ser detenido en México por los cargos pendientes.

Ostos Garza añadió que Carlos Ahumada está en total libertad y recomendó que se tome un tiempo para descansar y recuperarse, tanto física como mentalmente. “Por el momento, él está tranquilo, porque se respetó la suspensión, y va a su casa en total libertad. Yo de aquí voy a su casa, exclusivamente a que me firme, y prudentemente lo dejaré descansar”, dijo.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina notificó a Ahumada para que se presente voluntariamente ante el Juez de Ejecución, con el fin de cumplir la pena que le resta en un centro penitenciario de la Ciudad de México. Ahumada aún debe cumplir un año, 10 meses y 23 días de internamiento, así como cubrir la reparación del daño que asciende a cerca de 30 millones de pesos, por su responsabilidad en el delito de fraude genérico.

“Es falso que Carlos Agustín ‘N’ haya compurgado por completo la pena que le fue impuesta por una autoridad judicial”, precisó la autoridad ministerial capitalina. Ahumada comparecerá voluntariamente ante la autoridad judicial a las 13 horas del mismo día de su llegada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *