En días anteriores, Mario Iván González Ramírez, socio director del Despacho Jurídico González & Uriarte Abogados impartió la conferencia “Prevención, detección de fraudes en las empresas y responsabilidad penal de los empresarios”.
Dicho evento contó con la presencia de ex presidentes, directivos, asociados, consejeros y patrocinadores de la Coparmex en Hidalgo. El presidente del organismo en el estado, Juan Manuel Batres Campos, resaltó que la prevención y detección de fraudes en las empresas es vital en la actualidad, pues los empresarios son propensos a ser víctimas de fraudes.
Mencionó que hay que considerar los diferentes comportamientos que pueden incurrir en responsabilidad penal: “el hecho de desconocer el alcance de los delitos nos puede hacer más vulnerables de ser denunciados y sufrir una desagradable experiencia que pone en riesgo no solamente el bienestar de nuestros negocios, también nuestra libertad”.
Durante el encuentro, Iván González resaltó varias medidas preventivas ante posibles delitos en las empresas, citando datos del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República en México, informó que diario hay más de 15 mil casos de fraudes denunciados, siendo el que más daña la estructura de la organización, el fraude interno.
Ante esto, mencionó: “la dinámica del fraude dentro de las empresas es difícil de identificar, ya que los empresarios se centran más en las amenazas externas que en las amenazas internas”.
Por otro lado, la Coparmex Hidalgo y el Tecnológico de Monterrey campus Hidalgo, firmaron un convenio para la implementación de distintos talleres para capacitar en Alta Dirección a los empresarios asociados a la Coparmex Hidalgo que no están completamente familiarizados con las finanzas, contabilidad, mercadotecnia, temas digitales y otras áreas críticas para el óptimo funcionamiento de un negocio.