El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la iniciativa de Morena en la Cámara de Diputados para financiar las pensiones de los trabajadores utilizando fondos de cuentas de Afore no reclamadas.
López Obrador aseguró que esta reforma busca recuperar alrededor de 40 mil millones de pesos que permanecen sin uso en las cuentas de las administradoras para el retiro, enfatizando que los fondos de pensiones de los trabajadores no se verán afectados y que la medida fortalecerá dichos fondos.
El presidente criticó a los opositores que han interpretado erróneamente la iniciativa, citando al exsecretario de Hacienda Mario di Costanzo, quien la comparó con el Fobaproa y sugirió que se podrían apropiar de los fondos de pensiones de los trabajadores. López Obrador explicó que se trata de recuperar fondos no reclamados por los trabajadores que permanecen en las Afore y transferirlos al Fondo de Pensiones del Bienestar, administrado por el Banco de México, para garantizar su uso adecuado.
Por su parte, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados dictaminará la iniciativa de Ignacio Mier, coordinador de Morena, para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Este fondo se financiaría con los ahorros de los trabajadores mayores de 70 años que no reclamen sus fondos de Afore, y se espera que sea aprobado el próximo lunes. La presidenta de la comisión, Ivonne Cisneros, destacó que la propuesta busca transformar el sistema de pensiones para garantizar que los trabajadores reciban el 100% de su salario base al retirarse.