AMLO anuncia que Canciller Bárcena no participará en reunión de la OEA sobre elecciones en Venezuela

AMLO anuncia que Canciller Bárcena no participará en reunión de la OEA sobre elecciones en Venezuela

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que México no participará en la reunión extraordinaria de este miércoles convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA) para abordar el proceso electoral de Venezuela. El mandatario acusó al organismo de tener una “actitud de parcialidad”.

Durante su conferencia mañanera de hoy en Palacio Nacional, López Obrador criticó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, por haber reconocido a uno de los candidatos de las elecciones presidenciales de Venezuela antes de conocer el resultado, sin presentar pruebas.

Luis Almagro, Secretario General de la OEA

“Yo tengo la información que Alicia Bárcena, la secretaria de Relaciones Exteriores, no va a participar en la reunión de la OEA. No vamos a participar porque no estamos de acuerdo con la actitud de parcialidad de la OEA,” explicó López Obrador. El presidente subrayó que la actitud de la OEA no es seria ni responsable y que no contribuye a encontrar una solución pacífica y democrática al conflicto en Venezuela.

López Obrador argumentó que los problemas de Venezuela se han estancado debido a la excesiva injerencia extranjera. “Ya basta con eso, ya basta con el intervencionismo. Los problemas de Venezuela se han estancado, no se les ha encontrado salida porque es mucho el injerencismo, se meten del extranjero,” afirmó, reiterando su crítica al organismo internacional.

El presidente mantuvo su postura cautelosa sobre el resultado de las elecciones en Venezuela, insistiendo en esperar el cómputo del 100% de las actas y en la necesidad de que la OEA presente pruebas sobre las supuestas irregularidades. López Obrador enfatizó la importancia de contar con constancias del Consejo Nacional Electoral de Venezuela para evaluar adecuadamente la situación.

“Yo creo que se tienen que presentar pruebas, las actas, pienso que deben tener actas aunque la elección se haya llevado de manera electrónica. Pienso que en el procedimiento hay actas, hay constancias para saber qué sucedió porque nos quedamos en un lado en el 80% de los resultados, en general, en una de las partes,” explicó el mandatario.

El día anterior, Luis Almagro había instado a Nicolás Maduro a reconocer su derrota en los comicios presidenciales de Venezuela o a convocar a nuevas votaciones más transparentes. La postura de López Obrador y su negativa a participar en la reunión de la OEA reflejan su desacuerdo con la manera en que el organismo ha manejado la situación electoral en Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *