Por: Maricela Cisneros
Tras el comunicado que el día de ayer hiciera público la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde informa a su población sobre el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados para su comunidad escolar, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se sumó a estas medidas.
La Comisión Institucional de Seguridad en Salud puso en marcha el Plan de Gestión a Largo Plazo de la COVID-19, con el fin de salvaguardar a la comunidad universitaria y prevenir el contagio, en donde se aborda cómo actuar en caso de tener síntomas, el número de días de aislamiento tras contar con una prueba positiva, los cuidados necesarios, así como el seguimiento después de contraer la enfermedad.
En este sentido, la UAEH solicita a su comunidad portar obligatoriamente el cubrebocas en caso de tener tos, dolor de garganta o fiebre, además, recomienda utilizarlo en lugares y espacios con poca ventilación. Aconseja, asimismo, seguir las recomendaciones generales de bioseguridad, como el lavado frecuente de manos, evitar el contacto directo con personas, guardar distancia, así como mantener las áreas limpias y ventiladas.
Así lo dió a conocer la institución educativa este inicio de semana, de igual manera recordó que el inicio del semestre Julio-diciembre 2023 para estudiantes de Bachillerato y de Licenciatura es el próximo lunes 7 de agosto y para personal administrativo y académico comenzó este lunes 31 de julio luego de un periodo vacacional que comenzó el día 16 del mismo mes, la UAEH también informó sobre la suspensiones oficiales que tiene contempladas en este periodo, habrá tres suspensiones laborales el 16 de septiembre, así como el 02 y 03 de noviembre. Mientras, las vacaciones serán del 17 de diciembre de 2023 al 07 de enero de 2024.
Finalmente recordó el arribo de la Feria Universitaria del Libro, (FUL) en su edición número 36 que se desarrollará del 25 de agosto al 03 de septiembre de este año.
Con este aviso son dos Universidades que hasta el cierre de esta nota retoman las medidas y protocolos del COVID -19 para el inicio de su semestre.