Tras la primera reunión de transición de gobierno, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, y el presidente Andrés Manuel López Obrador acordaron priorizar cinco reformas, incluida una significativa al Poder Judicial, que esperan sea aprobada en septiembre. A pesar de la preocupación en los mercados y la depreciación del peso debido a la posible aprobación de estas reformas, Sheinbaum expresó confianza en que López Obrador dejará buenas finanzas.
En una conferencia de prensa en el Palacio Nacional, Sheinbaum anunció que, además de las 20 reformas ya presentes en la Cámara de Diputados, se sumarán cinco nuevas iniciativas propuestas durante su campaña. Estas incluyen un programa para mujeres de 60 a 64 años, una beca para niños de educación básica, y una reforma que prohíbe la reelección de ciertos cargos. Otra prioridad será la reforma al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dirigida a revertir cambios de 2007 y mejorar las pensiones para maestros, una demanda de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Una de las reformas más destacadas es la del Poder Judicial, que busca transformar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal. Esta reforma incluye la elección popular de ministros y magistrados. Sheinbaum subrayó la necesidad de una amplia discusión de estas reformas con todos los sectores antes de la aprobación en el nuevo Congreso, contando con el apoyo de López Obrador en este enfoque participativo.
Sheinbaum enfatizó la importancia de un parlamento abierto para la reforma judicial antes del inicio de la 66 Legislatura en septiembre. Esto incluirá diálogos con barras de abogados, facultades de Derecho, y trabajadores del Poder Judicial, además de la Comisión Permanente y la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde. El objetivo es informar y abrir un espacio de opinión pública sobre la reforma judicial.
Al ser preguntada sobre la reforma para eliminar órganos autónomos, Sheinbaum confirmó que sigue en pie, pero su discusión será posterior. También aseguró que López Obrador dejará finanzas sanas y mencionó que presentará a su gabinete la próxima semana, iniciando formalmente las reuniones de transición. Juan Ramón de la Fuente coordinará el equipo de transición.
Sheinbaum detalló que su gabinete será paritario y mencionó la posible inclusión de más funcionarios del gobierno federal y la creación de nuevas dependencias, como una agencia digital. Resaltó que será responsable con el gasto y que acompañará a López Obrador en diversas giras para ver obras y acciones de gobierno. Finalmente, comentó que posteriormente abordará temas como las conferencias matutinas y su residencia en Palacio Nacional.