El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abordó el tema del secuestro masivo de 66 personas en Culiacán, Sinaloa, atribuyéndolo a una “confrontación entre bandas”. Confirmó que solo quedan por encontrar a 8 personas, para cuya localización se ha desplegado un operativo que involucra a más de mil elementos federales.
Durante su conferencia matutina, López Obrador señaló que desde el primer momento de los hechos, su gobierno inició la búsqueda a través de las Fuerzas Armadas. Aunque no brindó muchos detalles sobre el incidente, aseguró que la mayoría de las personas secuestradas ya han sido rescatadas o han regresado a salvo a sus hogares, siendo 58 de ellas localizadas hasta el momento.
El presidente también informó que no hay menores de edad entre las personas desaparecidas y que se ha identificado a algunas de ellas. Asimismo, destacó el despliegue de alrededor de mil 800 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN) para atender la situación y encontrar a los ausentes.
Estos hechos ocurren en un contexto de violencia en la región, marcado por el reciente asesinato de Samuel Ibarra Peralta, alias ‘El Pía’, líder del Cártel de Sinaloa en Sonora y Baja California. López Obrador expresó sus condolencias a la familia del soldado fallecido durante las labores de vigilancia y destacó la detención de tres delincuentes en Culiacán en relación con el incidente.