El ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR) e implicado en el Caso Ayotzinapa, Tomás Zerón de Lucio, negó haber torturado a Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, presunto integrante de la organización delincuencial “Guerreros Unidos”.
Zerón de Lucio expresó lo anterior en un documental realizado por la BBC, titulado “Ayotzinapa: la noche en que desaparecieron 43 estudiantes en México”, cuyos primeros dos capítulos fueron liberados este fin de semana en la plataforma YouTube, donde ya se pueden ver.
“Se ve que yo lo amenacé, okey, pero nunca lo torturé, yo era el jefe de la Agencia de Investigación Criminal, yo no tenía necesidad de torturar a nadie”, aclaró en su favor el ex integrante de la PGR, quien actualmente se encuentra en calidad de prófugo en Israel.
“Yo me volví muy importante como para ser culpado, pero no tan importante como para que alguien saliera en mi defensa”, puntualizó.
Tomás Zerón está acusado de ser uno de los artífices de la llamada “verdad histórica”, versión presuntamente fabricada por las autoridades durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, para encubrir la desaparición de los 43 estudiantes, el 26 de septiembre de 2014.
Y es que el gobierno de nuestro país había anunciado desde septiembre de 2020 la solicitud para extraditar desde Israel a Zerón de Lucio, acusado de ocultar pruebas y torturar testigos del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en septiembre de 2014, pero esto se complicó debido a que México no tiene con Israel un tratado de extradición.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha enviado cartas a dos primeros ministros de Israel, con la finalidad de extraditar al ex funcionario de la extinta PGR, quien tiene orden de aprehensión por los delitos de desaparición forzada, tortura y coalición de servidores públicos.
Incluso el diario estadounidense “The New York Times” publicó en 2021 que Israel ha desatendido la petición de México por presunta represalia al voto de nuestro gobierno en la ONU a favor de investigar la crisis en Palestina.