Por: Maricela Cisneros
Pachuca de Soto, Hidalgo. – En el marco de la LVIII Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), con la presencia de la secretaria de educación del gobierno federal, Leticia Ramírez Amaya y el gobernador del estado, Julio Ramón Menchaca Salazar se dio la bienvenida a los 32 secretarios de educación pública de México.
El objetivo de esta reunión fue abordar las estrategias de modernización del sistema educativo, durante la asamblea también se tocó el tema de los libros de texto gratuito, los cuales han sido objeto de polémica al ser señalados por actores políticos, ,medios de comunicación e intelectuales como no aptos para los niños de primaria y secundaria.
En este sentido, cabe señalar que hasta el momento 5 estados de la republica mexica se han negado a dispersar el material lúdico entre los estudiantes de nivel básico.
- Nuevo León
- Jalisco
- Chihuahua
- Guanajuato
Y tentativamente Coahuila serian las entidades federativas que hasta el momento se han pronunciado en contra de repartir los libros de texto que provee la secretaria de Educación Pública, SEP.
Respecto a Hidalgo, el titular del ejecutivo, Julio Menchaca se pronunció ante esta comitiva como afín a una administración es solidaria con las acciones emprendidas a nivel federal.
“La conformación de los libros de texto siempre ha ido acompañada de polarización, pues es un elemento cotidiano que tienen ustedes para poder hacer de la educación una transformación, por lo que respetamos esta visión, en la cual ahora tenemos el compromiso de aportar y enriquecerla en el transcurso del tiempo”
aseguró el Gobernador Julio Menchaca.
Por otra parte, Leticia Reyes Amaya, agradeció la hospitalidad del mandatario hidalguense y subrayó que el objetivo sacar un proyecto educativo para todos los niños, niñas y adolescentes del territorio nacional.