Tras alcanzar la cifra histórica del 99.12% de servidores públicos que presentaron su declaración patrimonial, el Gobierno de Hidalgo bajo la conducción de Julio Menchaca Salazar, se distingue en el contexto nacional como la entidad de mayor transparencia y rendición de cuentas del país.
Cerca de 120 mil servidores públicos del estado, incluyendo poderes, organismos públicos autónomos y ayuntamientos, participaron en la “Campaña para la presentación de la Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses 2023, ejercicio 2022”, la cual responde al compromiso de garantizar un gobierno cercano, justo y honesto, producto de los acuerdos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028.
El Gobierno de Hidalgo informó que más de 83 mil 798 servidores públicos, de 22 dependencias y 62 entidades del Poder Ejecutivo transparentaron su información patrimonial.
Al respecto, el secretario de Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, afirmó que nunca más habrá simulación ni ocultamiento de datos y destacó que con este ejercicio se da cuenta clara de lo que es un gobierno honesto.
Entre las dependencias que llegaron al 100 por ciento de su cumplimiento, destacaron la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), así como 78 entes más. La Procuraduría cumplió con el 99.77%, Salud con 99.24%, Seguridad Pública con el 98.76% y la Secretaría de Educación con el 98.61%.
Entre las dependencias que llegaron al 100 por ciento de su cumplimento, destacó la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), así como 78 entes más. La Procuraduría cumplió con el 99.77 por ciento, Salud con el 99.24 por ciento; Seguridad Pública con el 98.76 por ciento; mientras que la Secretaría de Educación lo hizo con el 98.61 por ciento.
Respecto a los servidores públicos omisos, se detalló que el Instituto Hidalguense de Educación tuvo 605 personas; la Secretaría de Seguridad Pública con 38; los Servicios de Salud con 93; y la Procuraduría General de Justicia con 5. Aunque se detalló que ninguno de ellos ostenta algún cargo directivo o superior en el organigrama estatal.
De esa forma, las autoridades explicaron que son investigados y su situación será resuelta conforme a la ley; por lo que las sanciones irán desde una amonestación privada o bien, la destitución definitiva del cargo.
Al respecto, Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría de Hidalgo; Zorayda Robles Barrera, Secretaría de Salud; así como la subsecretaria de Administración y Finanzas de la SEPH, Maricarmen Mandujano Cerrilla en representación de Natividad Castrejón coincidieron en que es fundamental cumplir con esta obligación, para alcanzar el Hidalgo que queremos.