LOCOMOTORA DE VAPOR EMPRESS 2816, LLEGARÁ A HIDALGO EN JUNIO

LOCOMOTORA DE VAPOR EMPRESS 2816, LLEGARÁ A HIDALGO EN JUNIO

Redacción

La noticia ha recorrido muchas ciudades y estaciones de tren desde Canadá, pasando por los Estados Unidos de Norteamérica y llegando a la Ciudad de México. Pero ¿qué es lo que llama la atención del público en esta visita?

Para los amantes de los trenes, las vías y para los viajeros de larga distancia, el regreso de una locomotora llega investido de nostalgia y una bruma que trae consigo recuerdos y añoranzas. Recordemos que a partir de 1873 —cuando se inauguró la primera ruta de ferrocarril en nuestro país (Ciudad de México – Veracruz), misma que sirvió para la carga y el transporte de pasajeros, tomó gran popularidad y arraigo, tanto así que la cultura de los años de la Revolución Mexicana no se puede entender sin la presencia de estas máquinas hechas de acero y trabajo.

Durante la primera parte del siglo XX, las locomotoras iban y venían por las estaciones, llevando progreso y costumbres, propiciando encuentros, y agitando pañuelos llenos de ilusión. Nuestros abuelos y quizá nuestros padres escucharon historias vividas en un tren, que ahora forman parte de la historia familiar que en muchos casos cuentan con sus protagonistas dentro de la misma familia.

Por lo antes dicho, volver a ver un tren impulsado por vapor causa muchos sentimientos encontrados en diferentes sectores de la población. La Empress 2816 es una locomotora de vapor fabricada hace más de 90 años, de hecho, es considerada una reliquia viviente de la tecnología más innovadora en la década de 1930. Y el mayor mérito es que ha sido restaurada por un gran equipo de técnicos y mecánicos, mismos que harán la travesía para mantenerla en perfecto funcionamiento.

El viaje además es histórico porque será la primera vez que una locomotora de vapor cruzará por tres países y lo hará desde Canadá, EUA y México. El arribo de la Empress 2816 a la Ciudad de México, está programada para el viernes 7 de junio, a las 12:00 hrs. 

El paso de la Empress 2816 por Hidalgo

En su paso desde Nuevo Laredo hacia la capital, la máquina de vapor cruzará por dos municipios de Hidalgo: Tula de Allende y Nopala de Villagrán, en los que se podrá observar —en todo su esplendor— este prodigio de la mecánica y la ingeniería de hace casi un siglo de existencia.

Si quieres ser parte de la travesía, te invitamos a reservar la fecha y a que te acerques al lado de la vía o en alguna estación en la ruta del tren. Seguramente la experiencia será una gran anécdota que contarle a tus hijos y nietos tal como lo hicieron nuestros abuelos.

Si quieres saber más información al respecto te compartimos el enlace al sitio oficial. https://www.cpkcr.com/en/community/final-spike-steam-train 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *