El parque de los Hombres ilustres es un jardín icónico ubicado a un costado del palacio de gobierno estatal en la céntrica Plaza Juárez en la ciudad e Pachuca de Soto. En este espació han convivido y transitado decenas de generaciones de hidalguenses, desde niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, todos hemos sido testigos del paso de los años en compañía de los árboles y plantas que ahí crecen.
La deforestación del Jardín
En el año de 2021, autoridades federales y municipales determinaron derribar 293 arboles de pino y cedro blanco a raíz de la detección de una plaga de gusanos descortezadores que había destruido gran darte de esta especie de flora.
Luego de la depuración de los árboles infectados, el parque lució muy diferente, la sombra de los árboles, el sonido de las hojas y el paisaje en general se endureció por el implacable sol.
Actualmente sobreviven 177 árboles de los 469 que se erguían en esta zona. Al respecto y durante la supervisión de los trabajos de reforestación que dieron comienzo el mes pasado, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca reiteró su compromiso por recuperar y mejorar los espacios públicos y áreas verdes.
“Cada rincón de Hidalgo guarda una diversidad de paisaje y cultura sin igual, sin embargo, este tipo de espacios fueron abandonados y hoy los estamos recuperando”
manifestó el mandatario estatal.
Asimismo, invitó a los visitantes a hacer buen uso de los jardines para evitar el daño a la flora que se encuentra en proceso de instalación: “Cuidar los espacios públicos es cuidar nuestra casa, pues estos forman parte del patrimonio de las y los hidalguenses, no dejemos basura y no maltratemos las áreas comunes” concluyó Menchaca.