El torneo de Cachi bol está conformado por 16 equipos de personas adultas mayores y jubilados
El deporte es una de las actividades que el gobierno de Ixmiquilpan ha impulsado de manera constante, con la generación de espacios saludables que contribuyan en la práctica de disciplinas que generen armonía social.
Para la presidenta municipal Araceli Beltrán Contreras, practicar una disciplina forma parte de su historia, y sabe de primera mano que es base para la vida de un individuo inmerso en la sociedad.
La unidad deportiva de Ixmiquilpan fue sede del circuito de Cachi bol, donde participan 18 equipos de personas adultas mayores y jubilados, de ocho municipios en las ramas varonil y femenil.
Los municipios que participan son: Zimapán, Progreso de Obregón, Mixquiahuala, Tula de Allende, Actopan, Tepatepec, Ixmiquilpan del estado de Hidalgo, y Nextlalpan, del estado de México.
El cachi bol es un deporte adaptado del voleibol para adultos mayores de sesenta años, donde se comienza con el lanzamiento de la pelota, después se atrapa con las manos lo que genera 3 pases, para después anotar en el área del oponente.
El cachi bol es similar al voleibol, sin embargo, en el cachi bol se permite agarrar el balón aún sin que se boté en el piso, y después pasarlo a los integrantes del equipo, para finalmente anotar en la cancha contraria.
Este torneo tiene el propósito de generar una red de apoyo en los adultos mayores practicantes, ya que representa un espacio de entretenimiento y deporte, además a nivel biológico se activa el sistema inmunológico.
El circuito de Cachi bol, se llevó a cabo el día 30 de enero, donde diversas escuadras se enfrentaron; este torneo continuará en otras sedes, donde al final se premiará a los mejores exponentes.