El gobierno de Hidalgo ha invertido 10 mil 582 millones de pesos en infraestructura, con un énfasis particular en el sector hídrico y en la construcción de carreteras. El gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, anunció esta inversión durante la supervisión de trabajos en Jacala y La Misión, retomando las Rutas de la Transformación tras los comicios del 2 de junio.
Menchaca precisó que esta cantidad se ha invertido durante la actual administración, que lleva cerca de dos años. Para el año 2024, se destinará una cifra superior a los cinco mil 200 millones de pesos, en contraste con los cuatro mil 200 millones invertidos en 2023. A nivel general, se han invertido más de cuatro mil millones en obra carretera y más de dos mil 600 millones en infraestructura hídrica.
El gobernador detalló que, de las millonarias asignaciones, la Región 12, que incluye cinco municipios, ha recibido inversiones específicas: Jacala con 27 millones, Chapulhuacán con 49 millones, La Misión con 30 millones, Pacula con 28 millones y Pisaflores con 24 millones, sumando un total de 159 millones de pesos en inversión de infraestructura.
“Atender el rezago y poder responder a la expectativa de la gente es nuestro trabajo cotidiano. Las Rutas de la Transformación son una columna vertebral para estar cerca de la gente, con el apoyo del gobierno federal. Esta administración ha trabajado en conjunto con el gobierno federal y seguramente continuará con la futura presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”, manifestó el gobernador Menchaca.
El mandatario también destacó la importancia de que los recursos lleguen a los sectores que los necesitan, ya que pueden transformar el presente y el futuro de las personas. Enfatizó que estos recursos deben manejarse con transparencia. “Contraloría siempre está atenta a la supervisión de obra, fue la caja chica de las administraciones y en la página de transparencia se informa sobre la obra, en dónde, cuánto se invierte y cuándo se concluye, porque es lo que la gente quiere saber”, explicó Menchaca, quien estuvo acompañado por varios secretarios de Gabinete, incluyendo a Ricardo Gómez Moreno, recientemente nombrado titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso).
Durante las Rutas de la Transformación, el secretario de Educación Pública en la entidad, Natividad Castrejón, informó que más de siete mil hidalguenses mayores de 15 años no están alfabetizados, mientras que otros siete mil han recibido certificados de conclusión de primaria y secundaria para el ciclo escolar 2023-2024.
En otro ámbito, la Secretaría de Contraloría estatal ha realizado dos mil 287 inspecciones a obras públicas, encontrando 71 irregularidades. De estas irregularidades, se han iniciado cinco procedimientos de responsabilidad en contra de las personas ejecutoras, aunque no se especificaron cuáles son las señaladas. Durante la veda electoral, del 1 de marzo al 2 de junio, en la que se prohíbe la difusión masiva de acciones de gobierno, el titular del Poder Ejecutivo y la Secretaría de Contraloría supervisaron 70 obras en 54 municipios.