Esta mañana quedó oficialmente constituida la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), en el que representantes del PRD y PAN no apoyaron la abolición de los concejos municipales, lo que, a su juicio, atenta contra la seguridad de elecciones de los ayuntamientos.
La sesión de instalación fue encabezada por la vocal ejecutiva del INE María del Refugio García López con la presencia del secretario de Gobierno de Hidalgo Guillermo Olivares Reyna.
Coincidieron en 14 puntos, entre ellos la firma de un convenio con el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para coordinar la elaboración de programas electorales.
Al respecto, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Ortega Sánchez, dijo que los ayuntamientos son la columna vertebral de las elecciones de alcaldes, y su desaparición pone en duda la protección y traslado del programa electoral.
Irma Chávez, representante del Partido Acción Nacional (PAN), se hizo eco del mismo sentimiento al decir que con la desaparición de los consejos municipales, la cadena de custodia ya no está garantizada.