Hidalgo se encuentra en la tercera posición a nivel nacional en cuanto a denuncias por robo de combustible a ductos de Pemex, con 160 carpetas de investigación acumuladas en el primer trimestre del año ante la Fiscalía General de la República (FGR). Esta cifra representa un incremento de 45 indagatorias con respecto a los dos primeros meses del año, cuando se contabilizaban 115 casos. A nivel nacional, la FGR ha registrado un total de mil 725 casos de este delito.
Durante el último mes, las autoridades hidalguenses llevaron a cabo operativos exitosos en la lucha contra el huachicol. En distintas acciones, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo decomisaron más de 50 mil litros de hidrocarburo de procedencia ilícita. Entre los decomisos realizados, se encontraron dos autotanques abandonados en el municipio de Acaxochitlán y una camioneta Chevrolet en la carretera estatal Chapantongo-Alfajayucan, todos cargados con combustible ilegal.
Además, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), se llevó a cabo un operativo en el municipio de Atitalaquia que resultó en el aseguramiento de 40 mil litros de hidrocarburo, así como drogas y materiales utilizados para el trasiego ilegal de combustible. Este cateo se realizó en un predio ubicado en la zona del Parque Industrial de Atitalaquia, donde se presume que se almacenaba combustible ilegalmente.
Estos operativos y aseguramientos reflejan los esfuerzos continuos de las autoridades en Hidalgo para combatir el robo de combustible y el trasiego ilegal en la región, una problemática que sigue presente a pesar de los esfuerzos por contenerla.