Durante el cuarto trimestre del pasado año, Hidalgo se posicionó como el sexto estado a nivel nacional con mayor porcentaje de la población con ingreso laboral por debajo de la canasta alimentaria, situándolo entre las entidades con mayores índices de pobreza laboral, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). La entidad experimentó un aumento de la pobreza laboral del 3.3%, alcanzando un 45.2% en la variación anual.
El Coneval señala que Hidalgo registró el mayor incremento en la pobreza laboral entre el tercer y cuarto trimestre del año pasado respecto a la segunda mitad de 2022, creciendo 3.3 puntos porcentuales y elevando la tasa de pobreza laboral de 41.9% a 45.2%. La entidad también fue la única que experimentó una reducción del 4.1% en el ingreso real económico por persona entre octubre y diciembre de 2023, en comparación con el mismo período de 2022.
La disminución del ingreso laboral real promedio por persona ocupada afectó sectores como la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, caza, la industria manufacturera, la construcción y el comercio. La caída del ingreso laboral contribuyó al aumento de la pobreza laboral, ya que los ingresos resultaron insuficientes para cubrir los costos de la canasta alimentaria, compuesta por 36 alimentos específicos. A nivel nacional, la pobreza laboral promedio fue del 37%, y en las zonas rurales, alcanzó el 50.7%, siendo 1.5 veces mayor que en áreas urbanas. El Coneval también informó que el valor mensual monetario de la línea de pobreza por ingresos en el promedio nacional pasó de cuatro mil 275 pesos en enero de 2023 a cuatro mil 461 pesos en diciembre del mismo año, cifra que quedó por debajo del aumento de los precios al consumidor, que alcanzó el 4.66%, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi. Este incremento inflacionario superó las estimaciones originales del Banco de México y evidenció la presión económica que enfrenta la población.