Por: Maricela Cisneros
Luego de que se diera a conocer una denuncia interpuesta en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, PGJEH, hacia Sergio Baños Rubio, alcalde de Pachuca, por el delito de violencia familiar equiparada, las declaraciones al respecto se han visto divididas.
Sergio Baños desmiente esta incriminación
Durante una conferencia de prensa efectuada el día de ayer lunes 14 de agosto, Baños Rubió aseguro no tener conocimientos de los hechos que señalan agresiones de su parte hacia una mujer.
“Nunca he agredido a ninguna mujer, en ningún momento de mi vida. Yo me enteré, al igual que ustedes de una supuesta denuncia, a través de los medios, no tengo conocimiento ni restricción alguna ni he recibido una comunicación por parte de las autoridades. Es una guerra mediática en contra de las personas que nos salimos del Grupo Plural Independiente (GPI), hemos visto posicionamientos fuertes y claro, mi compromiso es trabajar por Pachuca”
aseguró el presidente municipal.
El gobernador ve cuestiones políticas
Al respecto, al terminar el evento donde se anunció nuevas inversiones para el estado de Hidalgo, que establecen un acumulado de 54 mil 118 mdp, el titular del ejecutivo estatal, Julio Ramón Menchaca Salazar también fue cuestionado sobre su opinión frente a estas acusaciones que apuntan hacia el alcalde de la capital hidalguense.
“Hay que entender que los que estamos en la vida pública, sin hablar a priori, porque no puedo convertirme en juzgador, ni defiendo ni acuso; pero, estamos sujetos a ataques, algunos con fundamento y otros simplemente como una manera de lastimar a las personas y cuando a una denuncia que apareció en los medios se suman personajes políticos y se suben en su cadenita ante falta de otro tipo de ofrecimiento a la sociedad simplemente denostan la actividad política”
, manifestó el gobernador Julio Menchaca.
Viggiano también opinó sobre el asunto
En este sentido, otros actores políticos también se han pronunciado, tal es el caso de la diputada federal, Alma Carolina Viggiano Austria quien desde sus redes sociales solicitó la renuncia del edil, así como las investigaciones correspondientes con las sanciones respectivas hacia Sergio Baños Rubio.
“Que la ley se aplique sin distinción, porque la violencia no debe permitirse ni normalizarse. Juntas lograremos más mujeres sin miedo, más mujeres libres”.
enfatizó Viggiano Austria.
En tanto el desarrollo de las investigaciones continua así como la intervención de colectivos de la sociedad civil organizada.