Coparmex advierte que reducir la semana laboral de 48 a 40 horas obligará a pequeños empresarios a recurrir a la informalidad
La Confederación Patronal de la República de México (Coparmex) estima que la reducción de jornada laboral tendrá un impacto de 35 a 40 por ciento en los costos laborales de las empresas mexicanas.
Ricardo Barbosa, presidente del Consejo Laboral de Coparmex, dijo que las empresas mexicanas no podrán soportar el impacto.
Mencionó que: “Para los grandes empresarios, los salarios se verán afectados entre un 35% y un 40%. Ninguna empresa puede permitirse tal impacto porque tendrán que pagar más horas extras porque pagarán bonificaciones los sábados y domingos y días de descanso semanal. “Esto se reflejará en el aumento de precios (de productos y servicios)”
En el foro laboral organizado por Coparmex, los representantes de la organización empresarial dijeron que otro efecto es que la reducción de la semana laboral de 48 a 40 horas obligará a las empresas más pequeñas a centrarse en actividades informales.
Señaló que la reforma debería implementarse gradualmente. Esto es dos horas de trabajo menos por semana al año. Se necesitarán cuatro años para pasar de 48 a 40 horas laborales.