El en cargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, PGJEH, Santiago Nieto Castillo informó a través de su cuenta de Twitter sobre la detención de Manuel Hernández Badillo, actual presidente municipal de Tula de Allende, se le acusa de uso ilícito de atribuciones y facultados agravado.
Así lo dio a conocer Santiago Nieto
“La Unidad Especial del Despacho de la PGJE de Hidalgo, responsable de coordinar el maxiproceso de la Estafa Siniestra, a través de la División de Investigación, aprehendió hoy a M.H.B., alcalde de Tula de Allende, investigado por uso ilícito de atribuciones y facultades agravado”, escribió Nieto Castillo.
De acuerdo con los primeros informes, la detención de Manuel Hernández Badillo habría ocurrido la tarde de este lunes al rededor de las 16:30 hrs en la colonia El Cielito, entre la calle El Cielito, Tula-Refinería, frente al Conchal.
Pero, ¿Qué es la estafa siniestra?
La llamada “Estafa Siniestra” es un complejo de operaciones monetarias con recursos de las arcas publicas que fueron desviados, desaparecidos o malversados por alcaldes de Hidalgo y ex- secretarios del gobierno del Omar Fayad; el nombre fue otorgado por la nueva administración de Hidalgo y hace referencia a la perversidad con la que se despojó a Hidalgo de estos recursos económicos a sabiendas de los niveles de pobreza del estado y de las imperantes necesidades de los municipios.
Hasta el momento se tiene registro de 15 ediles vinculados a estos delitos en perjuicio del erario público y por lo menos tres funcionarios de alto nivel de la administración de Fayad, incluido el ex contralor, Cesar Mora quien continua prófugo y la ex secretaria de finanzas, Jesica Blancas, quien perdiera más de 807 millones de pesos del presupuesto del estado en un banco, hasta la fecha no se sabe si ese dinero podrá recuperarse.
La ruta del dinero apunta a los bolsillos de los funcionarios
Nieto castillo también ha revelado que la mayoría del dinero fue lavado en empresas fantasma y con prestanombres terminó en la cuentas personales de funcionarios públicos de la administración estatal pasada, uno de los modus operando era la contratación de servicios de construcción, talleres, software e insumos para hacer frente a la pandemia del COVID-19.
El robo a las arcas publicas asciende a más de dos mil millones de pesos. Manuel H. Badillo también ha sido señalado por 60 millones 579 mil 460 pesos de recursos dirigidos a enfrentar la emergencia generada por las inundaciones de septiembre del 2021, específicamente a los damnificados, además de un millón 74 mil pesos, usados para la compra de colchones que resultaron estar en pésimas condiciones