Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aseguró que el uso de cigarrillos y vapeadores provocan la muerte de usuarios cuando se usa en la forma prevista por el propio fabricante.
En el informe del Pulso de la Salud, el titular de la Cofepris destacó que estudios hechos por la dependencia federal se encontraron más de 30 sustancias tóxicas.
Debido a esto, indicó, es que en el paquete de iniciativas de reformas constitucionales propuestas
por el presidente Andrés Manuel López Obrador y enviadas al Congreso el pasado 5 de febrero, se incluyó la prohibición de la producción, distribución y enajenación de cigarrillos electrónicos y vapeadores.
“Como es lógico todas las empresas tratan de promover las mercancías que producen, pero los cigarrillos y los vapeadores son únicas en su género ya que provocan muerte cuando se usa en la forma prevista por el propio fabricante.
“Detectamos más de 30 sustancias tóxicas de la cuales tan solo tres eran reportadas en la etiqueta de los vapeadores analizados. Hoy, gracias a la propuesta de reforma que garantiza el derecho a la producción de la salud mediante la prohibición a la producción, distribución y enajenación ilícita de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas de dispositivos electrónicos análogos que señale la ley”, dijo.
En Palacio Nacional, el titular de Cofepris indicó que la iniciativa presidencial también prohíbe la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente, como el fentanilo.
Explicó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las muertes por consumo de drogas sintéticas se han duplicado en la última década