En una histórica sesión solemne celebrada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Claudia Sheinbaum Pardo recibió la constancia que la acredita como presidenta electa de México. La sesión, que comenzó a las 12:06 horas, estuvo presidida por la magistrada Mónica Soto Fregoso, quien destacó la importancia del momento al señalar que México tiene, por primera vez en su historia, a una mujer como titular del Poder Ejecutivo. Soto Fregoso subrayó que este hito marca la ruptura del “techo de cristal”, una expresión que, según sus palabras, quedará en la historia.
Durante su intervención, la presidenta del TEPJF hizo un llamado a la importancia de las instituciones en la democracia mexicana. Recordó que la jornada electoral del 2 de junio fue histórica, no solo por la elección de una mujer como presidenta, sino también por la significativa participación de las mujeres en todo el proceso. Soto Fregoso resaltó que la fortaleza de México se refleja en sus instituciones y en la capacidad de estas para garantizar los derechos y libertades de la ciudadanía.
Además, la magistrada agradeció el trabajo realizado por el TEPJF y el Instituto Nacional Electoral (INE) durante el proceso electoral. Indicó que las decisiones judiciales tomadas por el tribunal pusieron fin a las discusiones políticas, permitiendo que se confrontaran ideas, proyectos de gobierno y visiones del país. Con la resolución emitida, se refrendó la decisión tomada en las urnas, subrayó Soto Fregoso, reiterando el compromiso del tribunal con la legalidad y la justicia.
En su discurso, la magistrada también condenó cualquier forma de violencia que se haya manifestado durante el proceso electoral, lamentando que muchas voces hayan sido silenciadas. Dirigiéndose a Claudia Sheinbaum, señaló que en ella se reflejan los avances de las mujeres en México y que su presidencia representa las aspiraciones de libertad y justicia del pueblo mexicano. Soto Fregoso afirmó que el Estado de Derecho prevaleció y que el tribunal no se vio vulnerado en ningún momento.
A las 12:37 horas, la magistrada presidenta del TEPJF declaró oficialmente a Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos. Acto seguido, Sheinbaum recibió su constancia de mayoría y ofreció su primer discurso como presidenta electa, en el cual destacó que su movimiento obtuvo 35 millones de votos, lo que representa un 59-76% del total de la votación. Agradeció el respaldo del pueblo mexicano y enfatizó que este logro no es solo personal, sino de todas las mujeres que han luchado por sus derechos.
Concebimos un México libre, de bienestar y derechos. pic.twitter.com/Gfgl2sJEce
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) August 15, 2024
Sheinbaum se comprometió a respetar el mandato del pueblo, a no reprimir, y a velar por los derechos humanos, asegurando que gobernará para todos los mexicanos, independientemente de su afiliación política. También reiteró su promesa de construir la paz y garantizar el estado de bienestar, afirmando que no se retomará la guerra contra el narcotráfico. La presidenta electa enfatizó la importancia de un sistema de justicia igualitario y prometió actuar con honestidad y respeto a la independencia de todos los poderes.
Finalmente, tras recibir numerosas felicitaciones, Claudia Sheinbaum abandonó el TEPJF acompañada de su esposo, Jesús María Tarriba. Después de la sesión solemne, la presidenta electa se dirigió al Teatro Metropólitan, en el centro de la Ciudad de México, donde continuaron los festejos por su histórico triunfo.